Federación Nacional de Tiro de Guatemala

Historia

Historia del Tiro

El tiro surge como una necesidad de la especie humana para defenderse, teniendo de este modo un carácter militar. Sin embargo, con el tiempo y vinculado al principio a dicho aspecto militar, toma carácter competitivo y poco a poco van perfilándose pruebas definidas, competiciones militares y no militares. Es incluido en Juegos Olímpicos y se realizan Campeonatos del Mundo, Continentales, etc., con y sin carácter militar.

Es un deporte que implica poner a prueba la precisión y velocidad en el manejo de un arma de fuego o de aire comprimido (Pistola ó Rifle). La práctica de este deporte requiere formación y disciplina. Todas las normas se rigen según la Federación Internacional de Tiro Deportivo -ISSF-, organismo internacional con sede en Alemania.

 

Historia de la Federación

En Guatemala, el Tiro Deportivo Federado nació en 1,948 con la finalidad de participar en los VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en 1,950 en Guatemala. Estuvo presente en los primeros Juegos Olímpicos Modernos celebrados en Atenas en 1896. La primera participación de la Federación de Tiro de Guatemala en Juegos Olímpicos fue en Helsinki 1952 con los atletas Francisco Sandoval, José Angel Gómez y Alfredo Mury.

Se han obtenido muchos logros a nivel Centroamericano, Centroamericano y del Caribe, Panamericano, Iberoamericano y Olímpico Juvenil; entre los más recientes mencionamos 3:

 

  1. Medalla de bronce en los II Juegos Olímpicos de la Juventud, Nanjing 2014 de Wilmar Steven Madrid Díaz en Pistola de Aire por equipos mixtos.

  2. Medalla de oro en los XIV Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011, obtenida por Sergio Werner Sánchez Gómez en la modalidad de Pistola Libre.

  3. Medalla de bronce en los I Juegos Olímpicos de la Juventud, Singapur 2010 obtenida por Geraldine Kate Solórzano Manson en Pistola de Aire individual. 

 

Actualmente, nuestra Federación se encuentra afiliada a: